Análisis de las novedades de Adobe Photoshop CS6

Interfaz de Photoshop CS6

Esta es la piel de la nueva interfaz de Photoshop CS6.

Hace escasos días se ha filtrado la Developer Preview de Adobe Photoshop Extended CS6. Son varias las mejoras que nos muestra la próxima versión del programa de retoque fotográfico y diseño por excelencia. Adobe parece que se ha centrado, sobre todo, en la mejora de los flujos de trabajo y de las herramientas existentes. Allá vamos.

Interfaz:

Photoshop CS6 destaca por su nueva interfaz, que se homogeniza con las de su suite audiovisual (Premiere, Affter Effects,…). Se puede escoger entre cuatro tonos de oscuro a claro y adaptar el software a nuestras condiciones lumínicas. ¡Adiós a la vista cansada! Ni qué decir tiene, que la nueva interfaz luce estupenda; con unos nuevos iconos, también rediseñados.

Mejoras en el flujo de trabajo:

Quizás donde más destaca el próximo Photoshop es en estas pequeñas mejoras que hacen la vida más fácil a sus usuarios. Gracias Adobe, te ha costado.

Filtrar Capas

A partir de CS6 vamos a poder buscar y filtrar capas por su nombre, tipo, color, modo, efectos y atributos. Se acabó el volverse loco buscando capas y textos entre carpetas y más carpetas que tardabas horas en encontrar, pensando irremediablemente que seguramente sería más fácil encontrarlas en la Biblioteca Nacional. Una de las cosas que más echaba en falta y que hemos conseguido gracias a la Bjango CS6 Wishlist.

Botones OpenType

En el panel de capas ahora además, podremos aplicar modos de fusión y editar propiedades de varias capas a la vez. También se reducen los nombres de las capas al duplicarlas.

Otra de las novedades son los paneles de Estilo de Párrafo y Estilo de Caracter, que nos ayudara a definir estilos de texto y párrafo para aplicarlos en nuestros diseños de forma sencilla. El panel Caracter incorpora ahora botones para las funciones de OpenType como ligaduras, fracciones,…

También muy importante es la información que da ahora photoshop junto al cursor. Por ejemplo, al mover una capa se nos indica el desplazamiento vertical y horizontal.

Herramienta Mixing Tool

Pero no sólo son mejoras, también nos trae cosas nuevas, y algunas, muy golosas, como por ejemplo una de las nuevas herramientas es Mixing Tool, que nos permitirá mover objetos a otra parte de la imagen. Automáticamente rellenara la zona que vamos a dejar vacía e integrara el objeto con su nuevo entorno.

Recorte Editable

Por fin vamos a poder recortar imagenes sin miedo a perder información.

Podremos recortar imágenes sin perdida. Photoshop nos dejará reajustar el recorte en cualquier momento. Y por si esto fuera poco, se ha añadido también una herramienta de recorte en perspectiva.

Adobe es consciente de que su programa estrella de vez en cuando… se estrella, y si no somos unos autómatas que a cada cambio pulsamos Ctrl+S, nuestro trabajo de horas se puede ir al más allá informático. Para solucionarlo, el programa ejecuta un autoguardado cada 10 minutos.

Nuevas opciones vectoriales:

Se han añadido opciones de relleno de degradado y texturas, y bordes en dibujos vectoriales, sin tener que pasar por el panel de Layer Style. Esto va a suponer una gran ayuda para crear cierto tipo de efectos. Cuando antes, por ejemplo, teníamos que crear varias capas vectoriales para superponer una textura encima de un degradado, ahora solo tendremos que darle un relleno degradado y añadir la textura.

Dithering de gradientes

Todos los degradados ahora tienen la opción de dithering, por lo que serán mucho más graduales.

Lineas espaciadas

Gracias a los nuevos bordes, va a ser mucho más sencillo crear lineas discontinuas con espacios personalizados.

Sin embargo, esta solución de descentralizar los efectos me parece una chapuza a la española:

Adobe, lo que queremos es poder reordenar los efectos del Layer Style. Queremos un Layer Style donde se puedan ir agregando efectos hasta conseguir múltiples bordes, un degradado encima de una textura encima de otro degradado, dobles sombras,…

Queremos crear una linea discontinua sin necesidad de pelearnos con un grosor de linea, para después ajustar el grosor del borde, un espaciado doble, quitar el relleno y así poder ver una linea discontinua.

¿No había una solución más sencilla? La hay…

Los vagos chicos de Adobe también han añadido la opción de alinear a la cuadricula de pixeles en sus las herramientas vectoriales.

Mejoras en 3D:

Mejoras en la edición 3D

Photoshop CS6 cuenta con nuevas ayudas visuales para hacer la edición 3D más sencilla.

Era algo que pedía a gritos. Se ha remodelado el entorno 3D, mostrando nuevas guías y ayudas visuales; así como la edición on canvas de las luces y los objetos. Es todo un acierto que Adobe piense como mejorar la usabilidad y la curva de aprendizaje de su producto estrella. Por ello, Photoshop Extended cuenta ahora con nuevas herramientas de Relleno 3D y Cuentagotas 3D que facilitaran la tarea de pintado de figuras tridimensionales. Estoy seguro de que alguna novedad en torno al 3D se me escapa, por el momento no tengo mucha experiencia en el uso de Photoshop con modelos en 3D.

Desenfoques:

Desenfoque Tilt-Shift

Photoshop CS6 cuenta con nuevas herramientas de desenfoque como el Tilt-Shift.

Algo que me ha sorprendido gratamente han sido los nuevos efectos de enfoque con los que cuenta Photoshop: Field Blur, Iris Blur y Tilt-Shift. Field Blur produce un desenfoque global de la imagen. Iris Blur nos permite crear zonas circulares y ovaladas de desenfoque. Con Tilt-Shift podremos imitar el efecto maqueta que se realizaba con las cámaras de gran formato.

En este aspecto los chicos de Adobe lo han hecho bien, podremos añadir múltiples desenfoques de los tres tipos y jugar con ellos hasta conseguir el efecto deseado. Estos desenfoques son totalmente configurables con algunas opciones extra de Bokeh y dan un acabado como solo Photoshop sabría darle.

En la Adobe MAX también se nos mostró un nuevo filtro que va a recuperarnos todas esas fotos movidas que tenemos guardadas. Con un algoritmo de lo más eficaz, es capaz de determinar el movimiento que sufrió la cámara y enfocar la imagen con un resultado sorprendente.

Las novedades analizadas han sido pocas como para valorar una actualización de CS5 a CS6. Algunas de ellas parecen soluciones provisionales, que se han hecho con prisas y no solucionan de forma elegante los problemas que tenemos día a día los profesionales del diseño y la imagen digital.

De todas formas queda aún más de medio año para que Adobe de a luz la nueva versión de su producto estrella. Esperemos que en Mayo podamos disfrutar de muchas más novedades y mejoras de este potente programa; y Photoshop CS6 no sea una actualización anecdótica como nos tienen acostumbrados.